SocialGood

Educativos

La educación es el medio perfecto para favorecer el despliegue de las herramientas cognitivas, la creatividad, las habilidades personales y sociales inherentes en cada persona, para facilitar una mejora en las relaciones y en la construcción de sociedades más humanas que reviertan en un mayor bienestar personal y comunitario.

Proyecto Educaser

Proyecto compuesto por acciones socio-educativas y familiares dentro y fuera del centro escolar, fomentando valores, hábitos y conductas fundamentadas, aprovechando el espacio de educación formal que ofrecen los centros educativos

Temáticas que trabajamos

  • Prevención del Acoso escolar/bullying y ciberbullying
  • Prevención de absentismo escolar
  • Prevención de la violencia de género
  • Educación afectivo-sexual
  • Relaciones sanas
  • Inteligencia emocional
  • Habilidades sociales y resolución de conflictos, etc.

Actividades Extraescolares

Actividades para los centros educativos y AMPAS en horario extraescolar, que acercan a los/as niños/as una propuesta innovadora y creativa, en ámbitos como el deportivo, educativo, refuerzo escolar y desarrollo personal, entre otros, en un entorno lúdico y ameno.

Algunas de nuestras actividades

  • Acogida Temprana y tardía
  • Refuerzo escolar y Técnicas de estudio
  • Aula de Inglés
  • Taller de cocina sin fuego y concursos masterchef
  • Actividades deportivas
  • Los 5 sentidos
  • Inteligencia emocional
  • Descubro mi creatividad
  • Mindfulness

Escuela de padres y madres

La finalidad de la escuela de padres y madres es propiciar un espacio de intercambio para que las familias puedan no sólo compartir sus experiencias, sino crear un espacio para facilitar información y apoyo psicosocial y pedagógico con el fin de que mejoren sus recursos relacionados con la educación de sus hijos e hijas

Temáticas que trabajamos

  • Normas y límites para padres y madres
  • Marentalidad y parentalidad positiva
  • Habilidades sociales
  • Economía del hogar
  • Hábitos de vida saludable
  • Sexualidad para la paternidad y maternidad

Jornadas y encuentros

Diseño, desarrollo y evaluación de jornadas y/o encuentros de cualquier temática de índole socioeducativa donde se desarrollarán diversas actividades, charlas, debates, juegos… durante todo un día.

Con estas jornadas-encuentros se pretende trabajar alguna temática específica, donde exista participación libre, se puedan compartir experiencias, aprender nuevos conceptos, conocimientos, conmemorar días internacionales, etc.

Listado de Jornadas

  • Jornadas del Mayor
  • Jornadas por el Día Internacional Contra la Violencia Hacía las Mujeres
  • Jornadas Sonríe Contra el Cáncer
  • Encuentro Vallesol
  • Encuentro Guía Solidaria
  • Jornadas de formación, entre otras

Talleres

Espacios compartidos, para todas las edades, donde se trabaja temáticas específicas, con la filosofía de adquirir nuevos aprendizajes de forma diferente. Impartiendo contenido teórico-práctico, adaptado a cada grupo y diferenciado, según necesidades.

ÁREAS QUE TRABAJAMOS

  • Igualdad
  • Educación
  • Sexualidad
  • Medio Ambiente
  • Bienestar
  • Inteligencia emocional

Nuestros talleres

Música y movimiento

El taller de música y movimiento consiste en el uso de la música y sus elementos (ritmo, melodía, armonía, timbre…) así como del cuerpo y su expresividad, con finalidades terapéuticas, favoreciendo la comunicación, mejorando la autoestima y el estado de ánimo, incentivando el movimiento, la expresión, la creatividad…

ESTIMULACIÓN COGNITIVA

La estimulación cognitiva engloba todas aquellas actividades que se dirigen a mantener o a mejorar el funcionamiento cognitivo en general mediante ejercicios de memoria, percepción, atención, concentración, lenguaje, funciones ejecutivas (solución de problemas, planificación, razonamiento, control…), praxias, funciones visiones espaciales, etc., por medio de programas estructurados de estimulación. Consiste en estimular y mantener las capacidades cognitivas existentes, con la intención de mejorar o mantener el funcionamiento cognitivo y ralentizar el deterioro que se produce.

La risa para la vida

Reírse es un acto de naturalidad y espontaneidad. A lo largo de la vida, desde que se nace hasta que muere, las personas siempre se han reído de igual modo que se anda o se come. Este taller busca generar beneficios mentales y emocionales a través la risa. Suele llevarse a cabo mediante actividades en grupo que tienen el objetivo de que los participantes salgan de estas sesiones sintiéndose más positivos, optimistas y, en resumidas cuentas, más satisfechos con sus vidas. 

CONTROL DE ANSIEDAD Y ESTRÉS

Taller de aprendizaje sobre técnicas y herramientas de manejo de nuestras emociones, emociones que muchas veces consideramos negativas y nos llevan a la ansiedad y estrés. Cómo afrontar estos estados de ánimo es importante, conviene practicar técnicas y ofrecer un espacio de sensibilización con la temática, donde nos sintamos escuchados, utilizando la empatía y ofreciendo fórmulas para manejar mejor estas situaciones.

PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

Una realidad a la que se debe dar respuesta, no desde una actitud reactiva, sino proactiva, fomentando y poniendo en marcha mecanismos de prevención. Es importante reflexionar tanto con el alumnado como con las familias el por qué se generan estas situaciones y cómo podemos trabajar para que no se den o para desde el inicio eliminarlas.

Arte como forma de expresión.

La Arteterapia es un tipo de terapia artística que consiste en la utilización del arte como vía terapéutica para sanar trastornos psicológicos, tratar miedos, bloqueos personales, traumas del pasado y otros trastornos. Pero, aparte de los fines meramente terapéuticos, el arteterapia es una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional. Por tanto no es necesario poseer ningún trastorno psicológico, sino simplemente sentir la necesidad de explorarnos a través del arte, expresar emociones…

COCINA SALUDABLE

Este taller pretende que los/as adultos/as mayores puedan recibir una educación sobre Alimentación Saludable, ayudando a través de buenos hábitos a disminuir el riesgo de ciertas enfermedades. Se pretende concienciar y educar sobre los beneficios que aporta el consumo de alimentos saludables y en su defecto de los graves problemas que se derivan del abuso de determinados alimentos y el sedentarismo, todo esto trabajando conjuntamente psicomotricidad y creatividad de forma práctica y divertida, conociendo nuevos hábitos y nuevos alimentos.

RELACIONES SANAS

El contacto con el entorno, con las personas que convivimos y las relaciones que establecemos con ellas, es fundamental para un adecuado desarrollo personal, trabajando las relaciones de pareja y familiares, los estereotipos y mitos aprendidos y la importancia de erradicarlos para poder tener una relaciones sanas, adecuadas y que favorezca la autonomía personal.

MÁS TALLERES

La relajación se puede definir como ausencia de tensión o activación que se manifiesta en tres niveles: fisiológico, conductual y subjetivo. Intentar relajarse no debe ser tomado sólo como una forma de descanso, sino más bien como una manera de realizar con mayor eficacia y sin fatiga tareas que pueden ser agotadoras físicamente. Los ejercicios de relajación ayudan a recuperar la vitalidad perdida. Te ayuda a adquirir un estado mental y físico adecuado, a mejorar la calidad de vida.

Se trata de un taller en el que se realizan actividades que tienen que ver con el cuidado de la imagen personal, está enfocado tanto a hombres como a mujeres. En el taller se realizan actividades tales como limpieza de cutis, masaje facial, hidratación de la piel, utilización de cosméticos, manicura, afeitado, masaje facial, maquillaje…

El cuidado de nuestra imagen contribuye a configurar nuestra identidad. Cuidarnos por dentro y por fuera mejora nuestra visión de nosotros/as mismos/as y con ello, nuestra calidad de vida, así como nuestra autoestima. A vernos más guapos y guapas y con eso mejorar nuestro estado de ánimo, importante también en la edad madura.

Actividad que favorece, de forma lúdica trabajar muchos aspectos con los que se mejora problemas psicomotrices, la concentración, la autoestima, incrementa las relaciones sociales, entre otros muchos beneficios. Además se trabaja la educación medioambiental, a través de la utilización de material reciclado, y la creatividad, realizando tareas por sí mismos.

Educar en y para el conflicto se convierte en todo un reto, es importante descubrir la perspectiva positiva del conflicto, aprender a analizarlos, encontrar soluciones, ceder, llegar a acuerdos… para tener mejores relaciones sociales y aprender a vivir en armonía.

Taller para aprender estrategias, actividades específicas que pueden ser utilizadas de forma mecánica y que se aprenden mediante la práctica, como releer, hacer esquemas, subrayar con diferentes colores, establecer unos horarios, etc.

Estudiar no es memorizar sin entender. Es el proceso para conseguir un objetivo.

Enfocado al trabajo adaptado a personas con discapacidad sobre la participación ciudadana. Ésta parte de la experiencia de los/as participantes y las herramientas de las que disponen para el fomento de su propia participación. El objetivo es capacitar a las personas con discapacidad sobre los niveles, formas y mecanismos de participación ciudadana, en qué consiste esta participación, el valor que tiene y el derecho de toda persona a ejercerla.

Para convivir, toda sociedad necesita de normas. La familia constituye el primer grupo social con el que el/la niño/a se relaciona, al que pertenece y en el que aprende a convivir. El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección más significativos para reducir la probabilidad de aparición de conductas de riesgo.

Los padres y madres tienen un papel fundamental en este ámbito, centrado en el establecimiento de normas claras, pertinentes y razonables.

Las caídas constituyen la causa principal de patología entre las personas mayores de 65 años. Es importante aportar información para prevenir caídas, así como adoptar medidas de seguridad ambiental en casa y en la calle con el objetivo de reducir al máximo los riesgos de caídas, acercando pautas para hábitos cotidianos en nuestro día a día.

Este entrenamiento es apto para todo el público, pero en especial es una actividad recomendada para personas mayores que tiene como objetivo principal mantener el cuerpo en buena forma, es una forma de hacer ejercicio físico pero adaptado a las características de cada persona, además de realizar ejercicios lúdicos, para comprobar que mantenernos en movimiento también puede ser divertido.

Entre los beneficios de la abrazoterapia se encuentra su eficacia para ayudar a las personas a superar muchos tipos de problemas debido a la energía que generan los abrazos. Será un espacio para expresar, para recibir, para sentir… Vivir y ver de otra forma las relaciones humanas, lo que nos aportamos y la importancia de los abrazos en nuestro día a día. Las investigaciones demuestran que la abrazoterapia es muy eficaz en el tratamiento y curación de enfermedades como la soledad, el estrés, la depresión o la ansiedad.

La sexualidad, aún hoy continúa siendo un tabú. Abordar la educación afectivo-sexual, no sólo desde la prevención de las ITS, sino desde una amplia mirada que ayude a reflexionar qué hemos aprendido de nuestro entorno, sobre la afectividad y la sexualidad, los estereotipos, tabúes, etc. que no nos permiten vivir una sexualidad segura, diversa y plena.

Uno de los estereotipos ligados a las personas mayores es la presencia del deterioro en los procesos cognitivos; sabemos que un 16% de las personas mayores presenta deterioro cognitivo leve. La telefonía móvil actual, tipo Smartphone, son cada vez más intuitivos, fáciles de utilizar para los mayores y mezclan muchas utilidades, entre ellas el ocio. Esta mejora y adaptación de las nuevas tecnologías favorece de manera importante las habilidades de las personas de la tercera edad.
Existen juegos con los cuales se puede ayudar a mejorar la memoria y otras habilidades mentales. También las redes sociales son herramientas útiles para adquirir habilidades y nuevos conocimientos para las personas mayores y ayudan a luchar contra la soledad, pudiendo ser una herramienta para mantener contacto con otras personas.

La «desinformación» y los «mitos» siguen generando «miedo» y «rechazo» hacia las personas infectadas por VIH. La «visión» que se mantiene en la sociedad sobre las causas de transmisión del virus hace que se «estigmatice» a las personas infectadas «porque se relacionan con grupos de riesgo». Este taller pretende romper con todo esto, visibilizando realidades y rompiendo mitos.

Las habilidades sociales son el conjunto de estrategias de conducta y capacidades para aplicar dichas conductas que nos ayudan a resolver una situación social de manera efectiva, es decir, aceptable para el propio sujeto y para el contexto social en el que está. Este taller nos acercan que son, tipos, para que sirven…

Usando uno de los elementos tradicionalmente más relacionados con las mujeres, como el delantal, trabajamos para que los patrones aprendidos, en el contexto social y cultural que ha generado un sistema no igualitario entre hombres y mujeres, se transforme, poniendo de relieve las exigencias impuestas a las mujeres, los deberías sociales que le han sido asumidos como propios. Por ello, la importancia de trabajar la toma de conciencia de esta situación y el cambio de mirada propia generando una mayor autoestima y capacidad de autocuidado.

Trabajar la igualdad a todos los niveles, de forma lúdica a través de juegos y dinámicas para niños y niñas, o a través de talleres teórico- prácticos con otros colectivos.

En el ámbito social, la igualdad es aquel contexto o situación donde las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un determinado aspecto, a partir de esta premisa se intenta trabajar y visibilizar la sociedad en la que vivimos, en la lucha continua por conseguir la igualdad.

Trabajar la importancia de llevar a cabo hábitos de vida saludable en el día a día, cómo influyen estos de forma positiva, en la salud y en la sensación de bienestar general, dando la posibilidad de mantener una mayor calidad de vida, el máximo tiempo posible, por ello trabajaremos  la importancia de una alimentación saludable, equilibrada y completa, donde podamos disfrutar de aquellos alimentos que beneficien y mejoren nuestro estado de salud, favoreciendo así, un mayor bienestar. 

La importancia de trabajar la autoestima con los/as mayores es fundamental, pues en una sociedad donde se premia el estar activos, jóvenes y en producción, la sensación de aislamiento y de infravalorados/as en los/as mayores es muy habitual, ocasionando así no sólo problemas en su estado de ánimo, sino en su salud. Deben sentirse importantes, valorados y que su papel en la vida sigue teniendo valor.

Taller para trabajar estimulando cada uno de los cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto.
Se trabaja las sensaciones y percepciones que se obtienen a través de la experimentación con los sentidos, ya que si recibimos poca estimulación, podemos perder el interés por nuestro entorno y con ello la capacidad de hacer cosas. 

La adherencia es la buena utilización de fármacos unido al cambio del hábito de vida y la participación activa en la prescripción médica. En este taller se pretende visibilizar y cambiar hábitos en las personas mayores, para que de esta forma conseguir que ellos/as como pacientes formen parte esencial de forma activa en las recomendaciones que reciben.

La economía familiar tiene por objeto una adecuada gestión de los ingresos y los gastos del núcleo familiar haciendo una correcta distribución de los primeros, permitiendo así la satisfacción de sus necesidades materiales, atendiendo aspectos fundamentales de su desarrollo, como la alimentación, la ropa o la vivienda.

La función de los/as administradores/as de un hogar es complicada, ya que no sólo conlleva herramientas económicas y administrativas, sino también humanas, de interrelaciones con la familia. Es vital disponer de herramientas y habilidades para poder llevar a cabo dicha economía, siempre partiendo de visibilizar ingresos y gastos derivados de cada unidad familiar.

A través de la historia se nos ha enseñado que debido a nuestros cuerpos disímiles mujeres y hombres tienen capacidades diferentes, y por lo tanto roles distintos en la sociedad, esto nos enseña que cada órgano reproductor se asocia a cierto papel que debemos cumplir, ciertos gustos que debemos tener y a formas de ser que debemos expresar. Trabajamos para deconstruir todas estas ideas poniendo énfasis en la visión que se tiene en la sociedad sobre el género.

Partimos de la premisa de cómo se siente cada persona, y la importancia de esto para la felicidad plena. Trabajamos desde qué significa diversidad, los diferentes tipos de familia, la riqueza de la variedad, el respeto…

Trabajamos en grupo y acercamos conceptos. ¿Qué es la violencia de género? ¿Cuál es su origen? tipos, formas, mitos… con el Objetivo de sensibilizar y visibilizar las realidades de violencia hacia las mujeres, así como prevenir y trabajar para la eliminación de la misma. 

Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola ???? ¿En qué podemos ayudarte?